Ley de Pareto 80-20

Ahorra utilizando la “Ley de Pareto 80-20”

Te digo cómo…

 

¡Qué alegría que estés de regreso, Financer!

 

Si eres un nuevo “adulto independiente”, seguro que el cómo pagar las cuentas, qué hacer con las deudas, cómo ahorrar… se han convertido en desafíos que te dan dolor de cabeza, independientemente de tu nivel de ingresos.

 

Pero no te preocupes, solamente necesitas organizar mejor tus finanzas y hoy te voy a contar cómo hacerlo con la “Ley Pareto”, mejor conocida como la “Regla 80-20”; es simple: gastas el 80% de tus ingresos y ahorras el 20%.

 

Sí, puede parecer una cantidad abrumadora y tal vez pienses que es súper difícil lograrlo, pero si sigues estos pasos te será mucho más sencillo conseguirlo:

  • Identifica bien tus ingresos totales, estos serán el 100% de tu dinero.

Tómate el tiempo para identificar todos tus gastos, TODOS; tanto fijos como variables (en un artículo anterior te conté cuáles son estos gastos y cómo identificarlos, AQUÍ puedes consultarlo); luego, asegúrate de crear un presupuesto, puede que creas que es un proceso complicado, pero con la plantilla de presupuesto que tengo en mis Hacks, te será muy sencillo realizarlo.

 

  • Del 100% de tus ingresos, vas a separar 80% para gastos mensuales de todo tipo. 

Cambia el chip en tu mente y hazte a la idea de que esa es la cantidad con la que cuentas para cubrir todos tus gastos. Dirás, de dónde va a salir el 20% para ahorrar, es simple… Disminuye gastos hormiga, deja de comprar cosas que no necesitas, cancela suscripciones que nunca usas, en lugar de salir cada fin de semana, sal a divertirte uno sí y uno no. Verás que no es tan difícil sacar ese 20%. 

 

  • Separa el otro 20% de tus ingresos para ahorrar. 

El mejor consejo que te puedo dar en este punto es: DESTINA ESE 20% A TU CUENTA DE AHORRO, si es posible programa que esa cantidad se vaya directo a un apartado en cuanto caiga a tu cuenta, piensa que ese dinero no existe, no forma parte de tus ingresos, simplemente no cuentes con él y deja que se vaya multiplicando mes con mes. 

 

Ahora que ya sabes cómo aplicar la “Regla 80-20”, te voy a dar un último consejo de qué hacer con el dinero que vayas ahorrando, acuérdate que si no mueves tus finanzas pierden valor, por eso, una vez que tengas una cantidad considerable ahorrada; te recomiendo que lo inviertas o que lo muevas a una cuenta de ahorro de esas que te generan intereses por meter tu dinero a plazos fijos, de esta manera tu dinero no pierde valor y se sigue multiplicando. 

 

Cuéntame en los comentarios, ¿Qué te pareció este artículo?, ¿te gustaría que te cuente sobre otros métodos para ahorrar?

 

Recuerda que hay entrada nueva en el Financer Blog todos los días 15 del mes. No olvides compartir con todos los Financers esta información.

 

Soy Mel Ibarra, tu asesora de finanzas y estoy aquí para ayudarte a proyectar tu futuro económico.

 

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte

Más Post