¿Cómo cuido mis finanzas?

Hola, Financer, que gusto que estés de regreso en nuestro Financer Blog.

Hablar de dinero y de cómo administrarlo, puede ser un problema de magnitudes catastróficas. Sobre todo cuando de administración se trata y es que, ¿cuántos de nosotros hemos llegado a fin de mes con apenas lo justo para unos chetos y un refresco?

Pero no todo está perdido y con algo de esfuerzo y compromiso podemos lograr terminar el mes con un ahorro y asegurar que no nos falte nada, ni a nuestra familia (si es el caso). Este es el momento en el que puedes empezar a poner atención a tus finanzas personales.

Si no tienes ideas de cómo administrarte mejor, aquí van algunos consejos que te serán de gran utilidad para dar ese primer paso.

  1. Establece cuántos ingresos percibes al mes y cuáles son tus gastos fijos (renta, comida, servicios) y los no fijos (entrenamiento, paseos), muy importante, toma en cuenta los gastos hormiga (el cafecito mañanero, el monchis en la oficina). Cada centavo cuenta y puede desbalancear tu presupuesto.
  • Piensa en aquellas cosas que pudieras estar pagando y que ya no utilizas, y si es el caso… CANCÉLALAS.
  1. Una vez que tengas resuelto el paso 1, establece un presupuesto que se adecue a tus ingresos y apégate a él. MUY IMPORTANTE: No gastes más de lo que ganas y asegúrate de destinar un porcentaje a tu plan de ahorro. 
  2. Lo siguiente es complicado, porque a quién no le gusta comprarse cosas. Pero, evita gastos innecesarios, antes de comprar cualquier cosa pregúntate si realmente lo necesitas. Verás que dejar pasar ciertas compras te ahorrará mucho, pero mucho dinero.
  3. Cuando se trata de presupuestar los dichosos gastos hormiga, resulta todo un reto porque la mayoría de las veces no salimos de presupuesto, te recomiendo que los anotes y al final de mes decide qué es necesario y qué no. Tu dinero empezará a rendirte más.
  4. Repite conmigo, las tarjetas de crédito son para emergencias y no es dinero nuestro. Si cuentas con una TDC te recomiendo que seas muy disciplinado a la hora de pagar y siempre considera la tasa de intereses, mensualidades y fecha de corte. Un mal manejo de tu TDC te puede llevar a la ruina. ¡En serio!
  5. Si tienes un buen ahorro, te recomiendo que lo inviertas, sé que las inversiones pueden dar miedo, pero si lo haces bien, sin duda puedes multiplicar tu dinero.

Muy bien Financer, ahora que ya sabes un poco más lo que debes hacer para empezar a cuidar tu economía, te invito a que lo pongas en práctica. Una vez que se te haga un hábito, verás una gran diferencia de un mes a otro. Te aseguro que no te va a caer nada mal terminar el mes con dinero en el bolsillo.

Cuéntame en los comentarios, ¿Qué te pareció esta información?, comparte conmigo: ¿Qué temas te gustaría leer en el Financer Blog? 

Soy Mel Ibarra, tu asesora de finanzas y estoy aquí para ayudarte a proyectar tu futuro económico. 

¡Hasta la próxima! 

No olvides compartir esta entrada con todos los Financers. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte

Más Post