Créditos y cómo cuidarte de ellos

¡¡Hola, Financer!

¡CUIDADO!

Es muy común recurrir a fuentes de financiamiento -como tarjetas de crédito, créditos bancarios, hipotecarios, automovilísticos- para sustentar esos gastos, ya sea porque no se cuenta con los recursos en el momento o simplemente porque el dinero no alcanza.

Recurrir a un crédito puede no ser una amenaza para tus finanzas, siempre y cuando le des un manejo responsable y juicioso, es muy importante tener presente que ese dinero no es tuyo, te lo están prestando y tarde o temprano tendrás que pagarlo, úsalo sabiamente y busca que no afecte de más a tu bolsillo.

Es dAntes de decidir solicitar un crédito, evalúa tu situación financiera para conocer si puedes hacer frente a ese compromiso, debes restar los ingresos menos los gastos (no se te olvide tu ahorro mensual), esto te dará como resultado, si tienes o no la capacidad para poder hacer frente a este nuevo pago, recuerda que todo tiene que encajar en tu presupuesto, evita a toda costa caer en morosidad.

Ya que estamos claros con la responsabilidad que lleva pagar cualquier tipo de crédito, te comparto algunos puntos que debes considerar al solicitar un uno:

  • Lee y analiza muy bien las letras chiquitas del contrato. No se te ocurra firmarlo si tiendes dudas. 
  • Evalúa si realmente necesitas más de una tarjeta de crédito. Piensa dos veces si te ofrecen una nueva.
  • Cancela las tarjetas de crédito innecesarias. ¿De verdad necesitas las de todas las tiendas departamentales?
  • Revisa cuál es tu capacidad de endeudamiento, si no puedes afrontar una nueva deuda, ¡evítala! Sé responsable y compra lo que puedas pagar. 
  • Evita ser fiador, no importa si es algún familiar cercano. Esto puede poner en riesgo tu patrimonio.
  • Cuando solicites un crédito, acude a una institución financiera, evita caer en la tentación de esos carteles que hay por la calle en donde ofrecen prestarte dinero. Es casi un hecho que se trata de fraude.
  • El crédito más caro es el de las tarjetas, por eso se recomienda utilizarla antes de la fecha de corte, así tendrás más tiempo de financiamiento, no olvides pagar la totalidad para evitar intereses. Evita hacer retiro en efectivo de tu TDC, los costos son muy altos. Utiliza los puntos para canjearlos por artículos de tu uso diario y así ahorrar.
  • El crédito con el interés más bajo no siempre es el mejor, ni tampoco el del banco con más anuncios o el que está de moda. Infórmate bien sobre todos los costos que viene con él al aceptarlo.
  • Usa el crédito como una herramienta eficaz para tus finanzas personales, paga siempre tus deudas a tiempo y obtén un historial de crédito limpio para cuando solicites un monto mayor al que ya te autorizaron

En ocasiones tenemos el deseo de comprar ciertas cosas y por azares del destino, no contamos con el suficiente capital para poder adquirirlo. Aquí tienes mi último consejo para no recurrir a un crédito:  Pide prestado a alguien de tu confianza, seguramente no te cobrará intereses y podrás acordar el plazo en el que le pagarás, ¡cumple con tu palabra y paga a tiempo!

Recuerda que hay entrada nueva en el Financer Blog todos los días 15 y 30 de cada mes. No olvides compartir con todos los Financers esta información.

¡Bye, bye!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte

Más Post