Fumiga tus gastos hormiga

¡Hola, Financer!

¿Ya tienes tu insecticida a la mano? Hoy vamos a eliminar todos esos “gastos hormiga” que no te dejan llegar a fin de mes con suficiente dinero para ahorrar.

Primero, te cuento que el término “gasto hormiga” hace referencia a todas aquellas pequeñas fugas de dinero que tienes durante el mes y que la mayoría de las veces no forman parte de nuestro presupuesto pero representan un gran gasto si los sumamos.

Es decir, ese cafecito que tanto disfrutas por las mañanas antes de llegar a la oficina y que puedes pensar: “son 30 pesos, no pasa nada”. Pero te has detenido a pensar, ¿cuántas veces a la semana tomas ese cafecito? y si hoy decidiste acompañarlo con rico pan dulce, ¿cuántas veces al mes tomas tu café con algo más?

Pues bien, ese es solo un ejemplo de un “gasto hormiga”, imagínate que tomas ese cafecito tres veces a la semana y de estas tres veces, dos lo acompañaste con pan dulce, ya no son 30 pesos, ¿verdad? Estamos hablando de que a la semana en café y pan te estás gastando más de 150 pesos, y me estoy viendo buena onda.

Es importante que detectes esas pequeñas fugas de dinero y una de dos, las eliminas completamente o las haces parte de tu presupuesto, aquí van algunos de los “gastos hormiga” más comunes:

  • Servicios de streaming y suscripciones. Al ser pagos que no suelen rebasar los 100 pesos mensuales, muchas veces no se agregan al presupuesto, pero que no se te olvide que no nada más tienes una suscripción. Si eres de los que tiene Netflix, HBO Max, Paramount +, XBOX Gold, etc, etc. Tienes que agregar estos gastos a tu presupuesto, saca la cuenta y déjame en los comentarios, ¿cuánto estás gastando al mes en estos servicios?
  • Servicios de transporte privado como Uber y DIDI. Podrías pensar que estos servicios que solamente usas “cuando ya voy tarde” o al salir de la fiesta, no representan una gran amenaza para tu bolsillo, pero ¿cuántas veces a la semana pides un Uber?, ¿cuánto es el promedio que pagas por viaje?, haz unas cuentas sumas y después me dices si deberían o no formar parte de tu presupuesto.
  • La blusita y el pantalón que te compras cada que vas al centro comercial. Ya te lo he dicho antes Financer, darse un gustito no está mal, pero si eres de los que no puede evitar comprar algo cada vez que pasa por una plaza comercial o una tienda departamental, te recomiendo que vayas agregando ese “gusto” en tus gastos fijos o vas a terminar con una finanzas fatales.

Estos son solo algunos de los “gastos hormiga” que he detectado, pero te recomiendo que hagas un análisis de tus propios gastos, anotes esas pequeñas fugas, que aunque no son de grandes cantidades, son recurrentes. Por ejemplo, si eres fumador, ¿tus cigarros son parte de tus gastos fijos o  no?, porque como yo lo veo, deberían serlo.

Luego de detectar a esas pequeñas hormigas, haz conciencia y decide si es necesario eliminarlas de tajo o bien, comienza a incluir esos gastos en tu presupuesto mensual, adáptate a tus ingresos y por favor, ¡no olvides ahorrar una cantidad!

Cuéntame en los comentarios, ¿Qué te pareció este artículo? y si ¿ya vas a fumigar esos “gastos hormiga” que no te dejan nada bueno?

Recuerda que hay entrada nueva en el Financer Blog todos los días 15 y 30 de cada mes. No olvides compartir con todos los Financers esta información.

Soy Mel Ibarra, tu asesora de finanzas y estoy aquí para ayudarte a proyectar tu futuro económico.

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte

Más Post