Fondo de ahorro para el retiro

¡Qué bueno que estás de regreso, Financer!

¿Todavía no empiezas a ahorrar para tu retiro?, te tengo una mala noticia, ¡ya vas tarde! Lo recomendable es empezar a contemplar este plan desde que cumpliste la mayoría de edad. Ahora que si eres trabajador formal, tienes derecho a una cuenta individual de ahorro para cuando que cuando seas viejito tengas una pensión.

Las malas noticias son para todos aquellos que no cuentan con un empleo formal, ósea la mayoría de los Millennials y Centennials, ya que este plan para su retiro depende solamente de ustedes, por eso la importancia de empezar cuanto antes.

Hay que destacar, que un fondo de ahorro para el retiro no es lo mismo que el Afore, algunas personas tienden a confundirlos. La Afore es una obligación patronal y suele destinar muy poco dinero a tu ahorro, mientras que el plan de retiro es personal, se ajusta a tus necesidades y te da beneficios que al Afore, no, por ejemplo:

  • Tienes liquidez en cualquier momento, después de un tiempo, puedes disponer de una cantidad de dinero en caso de alguna emergencia. Con la Afore, en cambio, solo puedes tener liquidez hasta tus 60 años, si cotizaste 1000 semanas en el IMSS, es decir, 20 años. (Y eso depende de cuándo estés leyendo este artículo porque la ley puede cambiar).
  • Puedes deducir las aportaciones
  • Cuentas con respaldo financiero en caso de salir del empleo formal o cambiar de institución de seguridad social.

Recuerda que en tu Afore cooperan 3 personas, la mayor parte la pone tu patrón, otra tú y una mínima el gobierno. Tú solamente estás ahorrando el 1.12% cuando deberías de ahorrar el 10%.

Sería muy complicado recomendarte un plan específico, ya que cada aseguradora tiene planes y coberturas distintas; Ojo, escoge la aseguradora que más te convenga y ¡EMPIEZA A AHORRAR YA!, porque vas a necesitar mucho dinero para ese momento. Aquí van tres condiciones importantes que debes observar muy bien antes de elegir tu plan de ahorro para el retiro:

  1. Que dé opción a renta vitalicia desde el principio. Es decir, que al final de TU vida productiva el fondo te dará una cantidad mensual hasta el día de tu muerte, sin importar si el monto a la hora del retiro ya se superó o en caso de morir antes; ese capital se entrega tus beneficiarios. 
  2. Que sea un instrumento que compense la inflación. El dinero al pasar del tiempo pierde valor por lo que lo ideal es un plan cuyos rendimientos estén indexados a la inflación.
  3. Que ofrezca manejo fiscal. Hay planes que te permiten deducir impuestos, pero a la hora de retirar el capital podrías perder hasta el 35% del capital por retención.

Por último, recuerda ser muy analítico al momento de elegir tu plan de ahorro para el retiro ideal, te sugiero que no te dejes llevar por algún producto que no entiendas bien o que te prometa el sol, la luna y las estrellas. Antes de firmar cualquier contrato lee muy bien las letras chiquitas. 

¡Estamos hablando de tu futuro, literal!

Recuerda que hay entrada nueva en el Financer Blog todos los días 15 y 30 de cada mes. No olvides compartir con todos los Financers esta información.

Soy Mel Ibarra, tu asesora de finanzas y estoy aquí para ayudarte a proyectar tu futuro económico y elegir tu plan de ahorro para el retiro.

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte

Más Post