¿Cómo son los hábitos financieros de los mexicanos?

 

¡Financer! Me encanta verte de nuevo por aquí.

 

Quise aprovechar las fiestas patrias para reflexionar un poco sobre los hábitos financieros en nuestro país. Ya sé, no quiero ser aguafiestas, pero es muy importante hacernos consientes de cómo utilizamos nuestro dinero, especialmente cuando se acerca el fin de año.

 

Resulta, Financer, que en un estudio realizado por el Banco de México, se encontró que la mayoría de los mexicanos no tiene hábitos financieros saludables. El informe revela que solamente el 28% de las personas ahorra regularmente, y el 60% gasta más de lo que gana. Sí, así como lo lees. Asimismo, el 58% de las personas encuestadas tiene menos de $1,000 en sus cuentas bancarias. ¡UPS! Además, solo el 26% declaró haber ahorrado durante el último año… Me va a dar algo.

 

Por otro lado, según una encuesta de la Condusef, seis de cada diez personas no llevan ningún registro de sus gastos mensuales. De la planificación mejor ni hablamos, el mismo estudio reveló que 64% de la población planea sus gastos mentalmente, o como dirían, «al ahí se va». Y cuando se trata del ahorro, 65% de los
encuestados dice que guarda su dinero en efectivo en casa, mientras que 32% participa en métodos informales como las tandas.

 

Financer, imagínate cómo me sentí cuando leí esto, yo que todo el tiempo te estoy diciendo que hagas presupuestos, que lleves un registro super minuciosos de tus ingresos y gastos. Pero lo que más te reitero siempre es que, por lo que más quieras, NUNCA guardes tu dinero debajo del colchón porque se devalúa; además de que no es un sitio nada seguro.

 

En México, aún falta muchísimo por hacer para cambiar el panorama de las finanzas personales, pero no me voy a cansar de seguir dándote recomendaciones para que las mejores, aquí te van algunas.

 

  • Empieza pequeño: No es necesario que comiences ahorrando miles de
    pesos desde el primer día.
  • Establece un objetivo: ¿Quieres comprar ropa? ¿Viajar? ¿Ahorrar para tu
    retiro? Identifica cuál es tu objetivo y trabaja para alcanzarlo.
  • Busca la manera más fácil para ti: Hay muchas formas de ahorrar dinero, así
    que encuentra la que se adapte mejor a ti. Por ejemplo, si te gusta salir a
    comer fuera con frecuencia, puedes buscar restaurantes con promociones
    especiales o cupones de descuento.
  • Pon tu dinero en un lugar seguro: Abre una cuenta de ahorro o invierte en
    instrumentos financieros de bajo riesgo como CETES.
  • Controla tus gastos: Para saber cuánto dinero puedes destinar al ahorro,
    antes debes saber exactamente cuáles son tus gastos habituales. Anota todo
    lo que gastas durante un mes; revisa cuáles son los necesarios y cuáles son
    los superfluos y elimínalos o redúcelos.

El secreto para lograrlo es ser consistente y tener disciplina. Recuerda que aquí estoy yo para asesorarte cada que lo necesites.

 

¡Pero todavía no te voy a dejar ir, Financer! Te invito a romper la tradición mexicana y a movernos hacia una economía más inteligente. Ve a mi sección de HACK$ y descarga mi archivo de planificación de presupuesto mensual para que salgas de la estadística. ¿Te animas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte

Más Post