¿Cómo tener suficiente dinero para ahorrar a fin de mes?

Bienvenido, Financer. ¡Ya te esperaba!

¿Sufriste todo el 2021 porque apenas llegabas a fin de mes con lo justo? o peor aún, ¿tenías que pedir prestado para salir la quincena? Deseo que este año que está por iniciar no padezcas lo mismo, por eso, te voy a compartir algunas razones por las que no te rinde tu salario y unos consejos para que empieces a ahorrar y termines el mes sin preocupaciones.

Vamos allá…


  1. No tienes idea de lo que son gustos y necesidades

Seguramente estás destinando más de tus recursos financieros a productos o servicios que nos son indispensables. Te aconsejo que registres tus gastos y los clasifiques en variables y fijos. La primera categoría cambia con tus gustos, como la ropa, ir al cine o comer fuera de casa. Los segundos son aquellos que realmente necesitas, como luz, agua, comida, transporte y renta.

Cuando llegue la quincena, asegúrate de cubrir los fijos (ahorra en el camino) y con lo que sobre, date un gusto. ¡Prioridades Financer!


  1. Aplicas tarjetazo a la menor provocación

Acuérdate que las tarjetas de crédito no son sinónimo de dinero extra, si no tienes para salir de   el viernes por la noche, arma un plan que no requiera tanta inversión. Por favor, no cubras deudas con más deudas y mucho menos pagues lo mínimo. Vas a caer en un círculo vicioso interminable de intereses.

Evita destinar tu sueldo solamente a las deudas por tus tarjetas de crédito.


  1. Te limitas a vivir el presente

Eso de “vida solo hay una” y “para eso trabajo”, son de las cosas más tóxicas que escucho cuando se trata de finanzas. Ese pensamiento a corto plazo está perjudicando tu economía personal y te estás llevando a tus quincenas de corbata; lo peor de todo, no estás preparado para enfrentar una emergencia.

Por lo que más quieras, comienza a pensar en tu futuro y crea un fondo de ahorro para casos inesperados.


  1. Si no es de esa marca, no te lo pones

Sí, todos tenemos una marca que nos vuelve locos, pero si ésta no es precisamente la más económica, tu fidelidad le podría jugar en contra a tus finanzas personales, además, que no te estás dando la oportunidad de conocer otros productos o servicios.

Date permiso de explorar alternativas novedosas que de paso ayuden a tu bolsillo y que termines la quincena con dinero.


  1. El efectivo es tu mejor amigo

Aunque no lo creas, cargar dinero en efectivo es una tentación de gasto enorme y puede desaparecer tu quincena. Sin olvidar, que es un riesgo ante los robos y extravíos.

Te recomiendo que empieces a usar más tu tarjeta de débito, es más seguro y en estos tiempos las aceptan hasta en el tianguis y la tiendita de la esquina.


El último consejo que tengo para ti Financer, es que debes de romper con tus deudas cíclicas, ¡pero ya! Seguramente esta es la principal razón por la que tu quincena no te rinde. Estas deudas que nunca líquidas porque usas el dinero para otras cosas, se vuelven un círculo vicioso. Mi consejo es que cuando recibas tu pago, te enfoques en finiquitar esas deudas que te están generando más intereses o que puedes liquidar más rápido.

¡El punto es romper con ese ciclo!


Cuéntame en los comentarios, ¿Cuál de todos estas razones por las que no te rinde la quincena vas a dejar de lado en 2022?


Recuerda que hay entrada nueva en el Financer Blog todos los días 15 y 30 de cada mes. No olvides compartir con todos los Financers esta información.


Soy Mel Ibarra, tu asesora de finanzas y estoy aquí para ayudarte a proyectar tu futuro económico.


¡Hasta pronto!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte

Más Post